La Delegación del Gobierno de España en Madrid ha impuesto una multa de 3.600 euros al impulsor del conocido como Rosario de Ferraz, José Andrés Calderón, por “desobediencia y resistencia a la autoridad” al interpretar que alentó las protestas políticas en las que afirma no haber participado.
Calderón recibió hace unos días una carta certificada con las multas referidas a los días 2, 3 y 4 de enero de 2024, lo que le suscitó cierta sorpresa, pues lo esperado es que esas sanciones se refirieran al incumplimiento de la prohibición de rezar el Rosario impuesta por la Delegación del Gobierno para los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023. Ese fue un intento de restringir la libertad religiosa que fue contestado con una masiva participación en la que los agentes de policía advirtieron a Calderón que iba a ser propuesto para sanción.
¿Por qué las sanciones por los días de oración en enero de 2024?
Según los informes de la Policía Nacional, en los que se basan las multas, esos tres días fueron Calderón y los que le acompañan en el rezo del Santo Rosario desde hace más de seis meses quienes “procedieron a efectuar el corte de tráfico de la calle Ferraz” y las aledañas, después de que los policías les hubieran indicado que no se podía hacer.
Calderón siempre ha mantenido que no ha participado nunca en las protestas de corte político que se mantienen a diario en el lugar desde el 3 de noviembre, cerca de la sede nacional del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desde que se conocieran los pactos que planeaba este partido para permanecer en el poder tras las elecciones generales del 27 de julio de 2023.
Estos pactos fueron calificados por algunos obispos como “inmorales” y llevaron a la Conferencia Episcopal Española a emitir un comunicado llamando a la concordia.