El próximo viernes 17 de mayo, el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el Cardenal Víctor Fernández, publicará las nuevas normas para discernir sobre las apariciones marianas y otros fenómenos sobrenaturales. Analizamos cuáles son estas reglas en la actualidad.
¿Cuál es el objetivo de la reforma?
Aunque aún se desconocen los detalles de este documento, todo indica que las nuevas normas podrían ser más estrictas y que de ahora en adelante se requeriría una mayor rigurosidad en el proceso de aceptación o rechazo de este tipo de casos.
Esta determinación del Vaticano llegará apenas dos meses después de que las supuestas “apariciones” de la Virgen María en la región italiana de Trevignano hayan sido rechazadas y declaradas falsas.
En ese caso, una mujer italiana aseguraba que una imagen de la Virgen que había traído consigo desde Medjugorje no sólo lloraba sangre, sino que además multiplicaba alimentos y enviaba un mensaje el día 3 de cada mes, como sucede con los videntes de las supuestas apariciones de la Virgen en Medjugorje.
Para evitar este tipo de confusiones, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe se habría propuesto endurecer las reglas. Esto es algo que preocupa también al Papa Francisco, quien en más de una ocasión se ha referido a este “delicado” tema y advertido que las apariciones marianas “no siempre son ciertas”.