16 de julio de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

La Iglesia Católica celebró Misa con madres de desaparecidos en la Basílica de Guadalupe en México

Misa con familiares de desaparecidos./ Crédito: Basílica de Guadalupe

En una conmovedora Misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por Mons. Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de México, la Iglesia Católica celebró el Día de la Madre el 10 de mayo junto a las mamás de los desaparecidos, y les aseguró: “aquí estamos con ustedes”.

En una conferencia de prensa previa a la celebración, Mons. Acero Pérez, acompañado de tres madres buscadoras, expresó su solidaridad y la disposición de la Iglesia Católica para mediar con las autoridades. 

“Si tenemos que sentarnos con ellas para mediar, mediamos con ellas y nos sentamos con quien esté de presidente. Pero llevamos casi seis años y es una rabia contenida porque el Estado les ha dejado solos y solas”, expresó el prelado.

“Donde no está el Estado, —señaló—, está la Iglesia, ahí donde está el Estado, acompaña también la Iglesia”.

Por su parte, Jaqueline Palmeros, quien busca a su hija Monserrat Uribe, desaparecida en 2020 en la Ciudad de México, mostró su agradecimiento con la Iglesia Católica por saber “que contamos con su apoyo”. 

“Algo que impulsa a las madres a seguir caminando no es más que la fe, el amor y el deseo de saber qué pasó con nuestros seres queridos desaparecidos”, dijo Palmeros.

Misa con familiares de desaparecidos. Crédito: Basílica de Guadalupe

El drama de los desaparecidos en México y las madres buscadoras

Según el sitio web de la Secretaría de Gobernación, del 31 de diciembre de 1952 al 13 de mayo de 2024 hay 115.984 personas desaparecidas y no localizadas. Sólo en lo que va del sexenio de López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018, suman 50.665.

Las “madres buscadoras” son grupos de familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia que se organizan debido a la falta de respuesta y acción efectiva por parte de las autoridades. Recorren áreas peligrosas como basureros, fosas clandestinas e incluso sitios de prostitución en busca de pistas que puedan llevar al paradero de sus seres queridos.

Misa con familiares de desaparecidos. Crédito: Basílica de Guadalupe

“Hoy clamamos justicia”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Durante su homilía de la Misa en la Basílica de Guadalupe, Mons. Acero agradeció “a todas las mamás su lucha diaria en favor de la paz” y reconoció “su testimonio de lucha, su tesón, sus lágrimas y sobre todo sus ganas de encontrar justicia”.

“Con sus hijos hoy clamamos justicia por ellos y nos unimos en oración con ustedes”, indicó el prelado. 

Asimismo, Mons. Acero expresó su deseo de que exista una sociedad “con justicia y desde el amor al bien común, a la verdad”, en la cual se pueda proclamar “que no hay desaparecidos, ninguno más”. 

El obispo hizo además un llamado a las autoridades, para “que velen por los derechos de la mujer, que cese todo tipo de violencia hacia ellas”, en especial en “en este ambiente tan preocupante que estamos viviendo en México”. 

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar