El P. Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) y postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego, fue ratificado “Teólogo Magistral Guadalupano” por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.
La decisión fue tomada en conjunto con el Cabildo de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, encabezado por su rector, el P. Efraín Hernández, el 9 de mayo.
Al respecto, el P. Chávez, también Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, compartió con ACI Prensa su agradecimiento por este nombramiento, comprometiéndose a “profundizar el conocimiento del evento guadalupano, difundirlo por todo el mundo”.
En palabras del P. Chávez “la Virgen de Guadalupe pone a Jesús en el corazón de todo ser humano, de toda cultura”, por lo que su labor como Teólogo Magistral Guadalupano es transmitir este mensaje, así como “profundizar, investigar, analizar y también con esto formar” a más personas sobre el Acontecimiento Guadalupano, como también se conocen a las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
La Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, del 9 al 12 de diciembre de 1531, expresándole su deseo de que se construya un templo católico en el llano, al pie de la montaña.
Por encargo de la Virgen, Juan Diego llevó el pedido al primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga. Como prueba de la veracidad de las apariciones, el indio llevó las flores cortadas de un rosal que apareció milagrosamente en el Tepeyac.