La provincia chilena de la Compañía de Jesús (jesuitas) informó el 10 de mayo que el sacerdote Felipe Berríos ha sido hallado culpable de cometer abusos y de delitos de solicitación de favores sexuales en el marco del sacramento de la confesión, por lo que ha sido expulsado de la orden.
“Luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”, señala un comunicado publicado hoy en el sitio web de los jesuitas de Chile.
“Al mismo tiempo y con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe [del Vaticano], le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un periodo de 10 años”, prosigue el texto, que precisa además que el P. Felipe Berríos y las víctimas ya han sido notificados de esta decisión.
Berríos, quien se ha declarado inocente en el pasado de las acusaciones de abusos, puede apelar la decisión.
Las acusaciones contra el sacerdote Felipe Berríos
El comunicado recuerda que el P. Berríos fue denunciado el 28 de abril de 2022, “lo que dio lugar a la apertura de una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez”.