En Diez mujeres de cine, editado en la colección Profamilia del sello Didaskalos, iniciativa de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, sus autores, Alfonso Basallo y Teresa Díez abordan la imagen de la mujer ofrecida a través del cine desde una perspectiva católica.
A través del análisis de 10 películas, la mayoría de ellas recientes, el matrimonio también autor de Pijama para dos y Manzana para dos, se acerca a la esencia femenina desde una perspectiva católica, reflexionando sobre temas de actualidad como la maternidad, “la guerra de sexos”, el feminismo o el emotivismo.
Como se explica en la introducción, “el común denominador de todo el libro es la idea de que la mujer no está sola sino envuelta o referida al varón, y viceversa; que la unidad se construye sobre la diferencia; y que la vocación más radical del ser humano es el amor, a través de esa unidad de dos que es el matrimonio”.
En conversación con ACI Prensa, Basallo y Díez, se muestran “absolutamente” de acuerdo con la idea de que falta renuncia propia y asombro por el varón en el cliché feminista actual. A su entender, “la fascinación de Adán por Eva -que se repite cada vez que un hombre se enamora de una mujer- ha dado paso al miedo”.
Esto es “consecuencia de la revolución sexual que ha convertido a la mujer en objeto”, señalan y ha aumentado la desconfianza entre ellos “debido a un consumismo sexual generalizado”, aseguran citando a la ensayista norteamericana Mary Eberstadt.
En definitiva, señalan sobre esta cuestión, “el asombro mutuo ha sido sustituido por el recelo y por el miedo al compromiso”.