La Custodia de Tierra Santa informó que los franciscanos celebraron el jueves 9 de mayo la Solemnidad de la Ascensión del Señor en el preciso lugar del Monte de los Olivos donde se cree que Jesús ascendió al cielo y que está ubicado dentro de una mezquita.
Es importante señalar que en ciertas regiones del mundo, las diócesis celebran la Ascensión del Señor este jueves, mientras que otras, por razones pastorales, optan por trasladar la Solemnidad al domingo.
En Jerusalén, es tradición que las festividades se lleven a cabo en una pequeña capilla dentro del lugar llamado Imbomon. De acuerdo a la Custodia, el nombre podría ser derivado del griego y significa “en ascenso”.
Se presume que en tiempos antiguos, en el siglo IV, hubo un santuario inicial en ese sitio, el cual fue destruido. Posteriormente, los cruzados erigieron nuevamente la iglesia, dotándola de una capilla de diseño octogonal que ha perdurado hasta nuestros días. Curiosamente, optaron por no techarla, dejándola al descubierto.
No obstante, en 1198, los emisarios de Saladino, un sultán del islam que se apropió de Jerusalén, compraron el santuario y hasta la actualidad sigue siendo propiedad de musulmanes.
Adicionalmente, los seguidores del profeta Muhammad, también conocido como Mahoma, añadieron un techo en forma de cúpula al antiguo templo cristiano, convirtiendo toda el área en una mezquita. Sin embargo, según la Custodia, “no se utiliza para el culto”.