Este año se estrenó el documental Madre Carmen de Venezuela, una caraqueña común y extraordinaria, que relata la vida de la Madre Carmen Rendiles, la tercera venezolana que fue declarada beata, cuya festividad se celebra este 9 de mayo.
El metraje que sigue los hitos de la fundadora de la Congregación Siervas de Jesús en Venezuela, fue dirigido por Javier Melero De Luca y producido por Gustavo Alemán, y tuvo como fecha de estreno el 27 de marzo. Actualmente está disponible en YouTube y ya cuenta con más de 15.000 visualizaciones.
En una entrevista concedida a ACI Prensa esta semana, Melero señaló que la vida de Madre Carmen fue un ejemplo de constancia y “admirable dedicación” a las pequeñas cosas de la vida, lo que le permitió lograr cosas extraordinarias. “Tuvo muchísimas dificultades, pero fue una mujer extremadamente resiliente”, precisó.
El director remarca que su intención fue presentar un ejemplo de santidad cercano para los venezolanos, es decir, una mujer que vivió en Caracas durante el siglo XX y no una lejana figura ajena de la Edad Media. Según Melero, la pieza audiovisual puede tener un gran impacto en las personas, sean creyentes o no.
Además, afirmó que uno de los aspectos más importantes de la vida de la beata es la capacidad “de darle sentido al sufrimiento”. Este aspecto, comentó, es uno de los ejes centrales de la producción. “Muchos de los sufrimientos y de las dificultades son sólo cosas puntuales”, que pueden ayudar a construir un mejor futuro “con fe y esperanza”, sostuvo.
El documental se rodó en 2018 —año de la ceremonia de Beatificación de Madre Carmen— pero no había podido ser estrenado por diversos contratiempos. A lo largo de las grabaciones, Melero contó con el apoyo de la Iglesia Católica en Venezuela, especialmente del fallecido Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino.