Además, resaltó el cuidado de los ancianos, abuelas y abuelos que representan la transmisión de la fe. Por tanto, implora “de manera apremiante, esperanza para los millares de pobres que carecen con frecuencia de lo necesario para vivir”.
Más adelante, apoyó la creación de un “Fondo mundial” para acabar con el hambre e instó a las naciones más ricas a que “reconozcan la gravedad de tantas decisiones tomadas y determinen condonar las deudas de los países que nunca podrán saldarlas”.
También invitó a que, durante el Año Santo, se conmemoren los 1700 años de la celebración del primer gran Concilio de Nicea, “que marcó un hito en la historia de la Iglesia”- Pidió que este evento sirva como ejemplo para trabajar en la sinodalidad y unión entre los cristianos.
El documento invita a celebrar una Pascua común entre todos los cristianos
Además, reiteró su deseo de que todos los cristianos celebren la Pascua en las mismas fechas, algo que, recuerda, ocurrirá precisamente en el 2025. “Que este acontecimiento sea una llamada para todos los cristianos de Oriente y de Occidente a realizar un paso decisivo hacia la unidad en torno a una fecha común para la Pascua”.
Explica las razones de nuestra esperanza cristiana
El Pontífice también subrayó que la certeza de que Cristo resucitó y de que hay vida eterna, constituye la base de la esperanza cristiana. Según el Papa Francisco, “el Jubileo nos ofrecerá la oportunidad de redescubrir, con inmensa gratitud, el don de esa vida nueva recibida en el Bautismo, capaz de transfigurar su dramaticidad”.
Promueve una celebración ecuménica en honor al testimonio de los mártires
El documento resalta ejemplo a los mártires y asegura que necesitamos “conservar su testimonio para hacer fecunda nuestra esperanza”. “Durante el Jubileo, por lo tanto, mi vivo deseo es que haya una celebración ecuménica donde se ponga de manifiesto la riqueza del testimonio de estos mártires”, escribió el Pontífice.
Otorga detalles sobre la indulgencia jubilar
El Papa Francisco también reflexiona sobre la verdadera felicidad y cita una realidad vinculada con la vida eterna: el juicio de Dios. Además, insiste en la necesidad de rezar “por quienes han finalizado su camino terreno” y remarca que “la indulgencia jubilar, en virtud de la oración, está destinada en particular a los que nos han precedido, para que obtengan plena misericordia”.
Respecto a la indulgencia, el Papa Francisco anima a los fieles a acercarse al sacramento de la penitencia y a redescubrir la belleza “ del sacramento de la sanación y la alegría, la belleza del perdón de los pecados”.
Para borrar las “huellas” de los pecados, indica que “la Penitenciaría Apostólica se encargará de emanar las disposiciones para poder obtener y hacer efectiva la práctica de la indulgencia jubilar”.
Además, invitó a los Misioneros de la Misericordia a que durante el Jubileo “ejerciten su ministerio, devolviendo la esperanza y perdonando cada vez que un pecador se dirige a ellos con corazón abierto y espíritu arrepentido”.
Invita a rezar en los santuarios
Antes de finalizar, el Papa Francisco pidió que durante el Jubileo 2025 “los santuarios sean lugares santos de acogida y espacios privilegiados para generar esperanza”.
“Invito a los peregrinos que vendrán a Roma a detenerse a rezar en los santuarios marianos de la ciudad para venerar a la Virgen María e invocar su protección”, escribió.
El documento tiene un último llamado
Finalmente, el Papa añade una última petición: “Que este Jubileo ayude a recuperar la confianza necesaria —tanto en la Iglesia como en la sociedad— en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación”.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar