Desde el 2 de mayo, el estado brasileño de Río Grande del Sur se ha visto afectado por grandes inundaciones, que han dejado —hasta ahora— 100 muertos confirmados, 128 desaparecidos y casi 1,5 millones de afectados, según reportes de la Defensa Civil del estado. Ante esta realidad, diversos actores de la Iglesia Católica en el mundo han expresado su solidaridad y cercanía al pueblo del país suramericano.
Además, las autoridades de Río Grande del Sur informaron que han resultado afectados 417 municipios, y que 163.720 personas han sido desalojadas de sus hogares. Además, indicaron que 66.761 personas se encuentran en refugios.
Durante el Regina Caeli del domingo 5 de mayo, el Papa Francisco pidió al Señor que “acoja a los muertos y consuele a sus familias y a quienes tuvieron que abandonar sus hogares”. Además, los obispos de Brasil y diversas diócesis se han movilizado para recolectar insumos que sirvan para aliviar el sufrimiento de la población de Río Grande del Sur.
El Cardenal Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, expresó su “más profunda solidaridad con el pueblo de Rio Grande do Sul, que sufre los efectos devastadores de las recientes lluvias”, en un comunicado publicado el 5 de mayo. Además, remarcó que la Arquidiócesis de Río de Janeiro se encuentra unida en oración fraterna con la Iglesia del estado afectado.
Por su parte, el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de Sao Paulo pidió a través de un video “que todos se movilicen de alguna manera para apoyar iniciativas de ayuda a las personas sin hogar y necesitadas de ayuda en Río Grande del Sur”.
En ese sentido, urgió a los fieles a apoyar a Cáritas Arquidiocesana con “donaciones en efectivo” a través de PIX [sistema de pago digital] utilizando el siguiente correo electrónico: pix@caritassp.org.br