El fiscal Mario Durán, miembro de la comisión que investiga los casos de abusos cometidos por clérigos en Bolivia, aseguró que hasta la fecha hay siete sacerdotes que están siendo investigados por casos de pederastia.
Asimismo, se hallan a la espera de un informe del Vaticano para cotejar la información y las pruebas reunidas durante la investigación, informó el funcionario a la agencia ABI.
“Este distrito judicial ha tenido conocimiento de tres procesos, en los cuales estarían implicados miembros de la Iglesia, se tendrían agresiones sexuales hace algunos años (…). Tenemos siete sacerdotes entre los tres casos, algunos de ellos han fallecido; no obstante, estamos cumpliendo con la investigación”, detalló.
El fiscal confirmó que ya han reunido “una gran parte” de los elementos, y ahora se encuentran a la espera de la respuesta de un requerimiento que enviaron al Vaticano sobre los sacerdotes investigados.
Una vez que consigan dicha información, se elaborará una “compulsa final” y se emitirá la resolución correspondiente, agregó.
La investigación realizada incluye declaraciones testimoniales, allanamientos y recolección de documentación, que debe ser analizada y comparada con los datos que lleguen desde la Santa Sede, precisó, para “verificar si la información encontrada en el país es completa”.