ROMA,
Las relaciones entre la Santa Sede y China serán uno de los temas que el Obispo de Hong King, Mons. Joseph Zen, trate con el Papa Juan Pablo II en su próxima visita al Vaticano.
Según informó el diario South China Morning Post, ésta será la primera visita que Mons. Zen haga al Papa desde que sucedió al Cardenal John Baptist Wu en el año 2002. La última visita del Purpurado al Vaticano ocurrió en 1996. El viaje de Mons. Zen está previsto para fin de año.
Mons. Zen es un activo Obispo que se ha convertido en uno de los principales críticos de la falta de libertad religiosa en el país y ha apoyado las protestas a favor de la democracia en la ex colonia británica.
El vocero de la diócesis, Lawrence Lee, señaló que “el Obispo solo discutirá con el Santo Padre lo que considere más importante. Pero las relaciones entre la Iglesia y el estado, así como el desarrollo democrático serán mencionados aunque sea brevemente”.
China y el Vaticano no tienen vínculos diplomáticos. El gobierno comunista considera prohibidas a las comunidades católicas que son fieles al Papa.
En Hong Kong, la situación es distinta, la Iglesia Católica trabaja libremente y tiene garantizado este derecho por lo menos para los 50 años posteriores a 1997, cuando el territorio pasó a estar bajo soberanía de China.