La oficina de prensa del Vaticano informó este miércoles que el Papa Francisco nombró al P. Teodor Matsapula, de 42 años de edad, como el primer obispo proveniente del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), para servir en la eparquía bizantina de Mukachevo en Ucrania.
El rito bizantino es uno de los más de 20 ritos orientales católicos que están en comunión con el Papa y la Iglesia; presente también en Ucrania.
En declaraciones a ACI Prensa, el obispo electo comentó este 8 de mayo que recibe su nombramiento “con mucha confianza en Dios porque todo lo que tiene que hacer el obispo sobrepasa las fuerzas humanas”.
El nuevo líder de la Eparquía de Mukachevo aseguró además que también recibe su designación “con mucha humildad y con mucho ánimo, ya que el Papa me llamó a esta Eparquía que está sujeta a él directamente”.
El primer obispo del IVE indicó además que si bien en su territorio no se sufre de manera directa las consecuencias de la guerra y están “tranquilos”, sí se comparte el dolor “porque sí hay gente a la que le toca ir a morir, soldados, y por eso recibimos muchos migrantes” desde las zonas afectadas.
“Tenemos muchos migrantes, con los que hay mucho por hacer, que llegan desde la zona de la guerra, también porque estamos cerca de países limítrofes como Hungría, Eslovaquia, Polonia y Rumania”, precisó.