A medida que se acerca el día de las elecciones en México, la atención se centra en las propuestas de los candidatos que apuntan a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México. ¿Qué han dicho respecto a temas sensibles para los católicos como el aborto y la agenda LGTB?
En la contienda por la presidencia de México hay tres candidatos: Claudia Sheinbaum, miembro del gobernante partido Morena —fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador—, encabeza la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia; Xóchitl Gálvez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), es la candidata de la alianza electoral Frente Amplio por México; y Jorge Álvarez Máynez, que se postula por Movimiento Ciudadano.
Xóchitl Gálvez
Sobre su posición respecto al aborto, Gálvez se ha pronunciado en diversas ocasiones. En la más reciente declaración, señaló: “no estoy de acuerdo con criminalizar a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra”.
“Abortar es una decisión individual de la mujer. Si toma esta determinación, debe ser acompañada, no juzgada”, publicó en sus redes sociales el 28 de septiembre de 2020, una fecha en la que las feministas conmemoran el así llamado “Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro”.
Durante su tiempo como senadora, entre 2018 y 2023, Gálvez votó a favor de penalizar las llamadas “terapias de conversión”. Durante la exposición de su voto en octubre de 2022 señaló: “Creo que es un acto de justicia para la comunidad LGBTQ+, se la debemos y ojalá el día de hoy podamos construir esta ley que le permita nunca más someterá un ser humano a una terapia de este tipo”.