MADRID,
En una entrevista publicada por el diario ForumLibertas, el Obispo de Cartagena, Mons. Manuel Ureña, denunció la emergencia e imposición con “guante blanco” del fundamentalismo secularista en Occidente así como la presencia del fundamentalismo de contenido religioso como el Islam.
Cuestionado sobre “las corrientes laicistas inspiradas en el modelo francés, ésas que pretenden excluir el hecho religioso”, Mons. Ureña explicó que son “sencillamente un intento de no dejar que nos expresemos”.
“Yo he hablado algunas veces de lo que podríamos llamar un fundamentalismo religioso y secularista. Hoy estamos asistiendo en Occidente a la emergencia de un fundamentalismo secularista. Ya sabemos que el fundamentalismo consiste en erigir una verdad en absoluto. Se trata de erigir en instancia absoluta una convicción, bien sea individual o bien sea compartida por una colectividad, y entonces imponerla”, declaró.
El obispo de origen valenciano explicó que esta imposición puede “hacerse de forma brutal, como ocurrió en determinadas épocas, o inculcándola y metiéndola recurriendo a medios más civilizados, de guante blanco, pero con mecanismos igualmente perversos, aunque disimulados, que persiguen que esa convicción cale en las conciencias de todos”.
“En el fondo, todo es fundamentalismo, porque siempre se impone algo. Y su contenido puede ser religioso, hecho que se observa en algún monoteísmo, como el Islam”, señaló.
Tras aclarar que no se debe identificar Islam con fundamentalismo, el Prelado de 59 años precisó que, sin embargo, “es muy difícil no culpar o exculpar al Corán de ese fundamentalismo”.