En la ciudad de Maracay, al suroeste de Caracas (Venezuela), se conserva el “cuerpo incorrupto” de la Beata María de San José, cuya fiesta es cada 7 de mayo. Es custodiado por las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, fundadas por la Beata, y puede ser apreciado por los visitantes y devotos.
En declaraciones a ACI Prensa, la Hna. Gracelia Molina, vice postuladora de la causa de canonización de la Beata María de San José, afirmó que el cuerpo de la beata “está incorrupto totalmente, al 100% incorrupto, porque hay santos que están parcialmente incorruptos. En el caso de ella,conserva incluso los órganos internos”.
En el libro Beata María de San José, escrito por el sacerdote agustino recoleto P. Ángel Peña, se describe que en 1994 se exhumó el cuerpo tras 27 años de estar enterrado. “Su cuerpo estaba incorrupto, intactas estaban sus ropas; y las azucenas que tenía entre las manos estaban bien conservadas”, precisa el sacerdote e historiador.
Por su parte, la Hna. Gracelia Molina indica que incluso uno de los médicos especialistas “llegó a afirmar que estaba en un estado purísimo, no había ningún tipo de mal olor, no había un mosquito, ningún tipo de insecto, estaba completamente incorrupta”.
La religiosa indica que en esa ocasión se le practicó al cuerpo un tratamiento de conservación en el que se le hizo un proceso “como de disecado”. “No hay sangre, toda la piel está adherida a los huesos… y todos sus órganos están disecados”, precisó.
El P. Ángel Peña añade que “se procedió a retocarlo (el cuerpo), cubriendo el rostro y manos con mascarillas, usando algunas técnicas preservadoras; finalizado el trabajo colocaron el cuerpo en una urna de cristal y bronce para exponerla así al público”.