Un sacerdote de la Diócesis de Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz, denunció que un grupo de elementos armados de la Guardia Nacional irrumpieron durante la celebración de la Misa para buscar a un migrante que se había refugiado al interior del templo.
A través de un comunicado, El P. Helkyn Enríquez Báez, párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Veracruz, relató que “un grupo de elementos de la Guardia Nacional, armados, irrumpieron en el recinto parroquial” durante la Misa dominical de la 13:00 horas (hora local).
“Ante el hecho se detuvo por un momento la celebración de la Misa. Ellos iban persiguiendo a un grupo de migrantes, especialmente a un joven que buscó asilo en el templo”, informó el sacerdote.
La Guardia Nacional, creada bajo el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, reemplazó desde 2019 a la desaparecida Policía Federal de México. Desde su aparición ha sido objeto de críticas por quienes la ven como un intento de militarizar el país.
Aunque tiene en su origen un carácter civil, López Obrador ha intentado, aún sin éxito, que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que funciona como un ministerio de Defensa y que dirige al Ejército y a la Fuerza Aérea de México.
El P. Enríquez Báez, quien también es vocero de la Diócesis de Orizaba, exigió a las instituciones gubernamentales y de seguridad “respeto recíproco” a la Iglesia Católica y a la fe.