El vocero de los obispos de Francia recordó que la vida de los ancianos vale la pena ser vivida y que los demás cuentan con ellos, en medio del debate sobre un proyecto de ley de eutanasia en el país europeo.
Mons. Emmanuel Gobilliard, Obispo de Digne y vocero de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), se refirió a los recientes dichos del diputado Patrick Hetzel, a finales de abril, quien cuestionó si acaso “la fraternidad es darle la muerte a quien la pide” o decirles a las personas que sus vidas valen la pena ser vividas.
“Es claro que la fraternidad es decirle a toda persona: ‘tu vida merece ser vivida, confío en ti y tú eres importante’. Es además esto que le digo a los ancianos: ‘te necesito’. Esto porque la dignidad de la persona no se reduce a ser alguien totalmente eficaz o totalmente útil para la sociedad”, indicó el prelado francés.
Desde el punto de vista de la fe, prosiguió el obispo, “la fecundidad sobrepasa la noción de utilidad. El momento en que Cristo, para nosotros los creyentes, fue el más fecundo, es el momento en el que aparentemente era menos útil, el más ineficaz: los brazos clavados sobre la cruz”, precisó.
“Por eso le digo a los ancianos: ‘ustedes se sienten clavados a sus camas, clavados a sus sillones, pero ustedes aún tienen la capacidad de amar, aún tienen la capacidad de ser testigos’”, continuó.
Mons. Gobilliard indicó además que los ancianos “tienen la capacidad de transmitir muchas cosas a sus hijos, a sus nietos, porque ellos esperan eso de ustedes. Entonces, decirles que son importantes, contamos con ustedes, esa es la verdadera fraternidad”.