17 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

“Tu vida merece ser vivida”, dice vocero de obispos de Francia a ancianos ante debate sobre la eutanasia

El vocero de los obispos de Francia recordó que la vida de los ancianos vale la pena ser vivida y que los demás cuentan con ellos, en medio del debate sobre un proyecto de ley de eutanasia en el país europeo.

Mons. Emmanuel Gobilliard, Obispo de Digne y vocero de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), se refirió a los recientes dichos del diputado Patrick Hetzel, a finales de abril, quien cuestionó si acaso “la fraternidad es darle la muerte a quien la pide” o decirles a las personas que sus vidas valen la pena ser vividas.

“Es claro que la fraternidad es decirle a toda persona: ‘tu vida merece ser vivida, confío en ti y tú eres importante’. Es además esto que le digo a los ancianos: ‘te necesito’. Esto porque la dignidad de la persona no se reduce a ser alguien totalmente eficaz o totalmente útil para la sociedad”, indicó el prelado francés.

Desde el punto de vista de la fe, prosiguió el obispo, “la fecundidad sobrepasa la noción de utilidad. El momento en que Cristo, para nosotros los creyentes, fue el más fecundo, es el momento en el que aparentemente era menos útil, el más ineficaz: los brazos clavados sobre la cruz”, precisó.

“Por eso le digo a los ancianos: ‘ustedes se sienten clavados a sus camas, clavados a sus sillones, pero ustedes aún tienen la capacidad de amar, aún tienen la capacidad de ser testigos’”, continuó.

Mons. Gobilliard indicó además que los ancianos “tienen la capacidad de transmitir muchas cosas a sus hijos, a sus nietos, porque ellos esperan eso de ustedes. Entonces, decirles que son importantes, contamos con ustedes, esa es la verdadera fraternidad”.

La eutanasia en Francia

Luego de incluir el aborto como un “derecho” en la Constitución de Francia, el presidente Emmanuel Macron presentó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en el país.

Según informa el diario ABC de España, el proyecto de Macron apunta a permitirle a la persona que quiera quitarse la vida que ingiera una sustancia letal si padece una afección grave o incurable, que represente “un sufrimiento físico o psicológico insoportable”.

La norma incluiría también el ofrecimiento de cuidados paliativos “para evitar dar la impresión” de que se ofrece “muerte asistida porque la sociedad no es capaz de ofrecer cuidados”.

¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la eutanasia?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

El numeral 2277 del Catecismo establece que “cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”.

“Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador”, agrega.

El numeral 2279 señala luego que “aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos”.

En ese sentido, añade, “los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados”.

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar