El Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, se refirió a la situación de la región, señalando a Vatican Media que “las heridas [de la guerra] permanecerán durante mucho tiempo”. Además expresó que “para que cicatricen necesitarán un liderazgo ilustrado, en ambos bandos, que sepa trabajar por la reconciliación”.
A pesar de esto, el P. Patton ve complicado que tanto Israel como Hamás puedan llegar a acuerdos que permitan construir una paz duradera, ya que “no comparten el mismo marco cultural”. Para el sacerdote franciscano, la guerra —que inició el 7 de octubre de 2023— es entre dos culturas “que no son tan capaces de dialogar entre sí”.
Expresó también que “la cuestión palestina debe tener una solución política”. Sobre la solución de los dos Estados, impulsada por la Santa Sede como una resolución pacífica al conflicto, el P. Patton señala que vuelve a tomar fuerza ya que, en este momento, “no es realista pensar en un Estado único”.
“Cómo crear concretamente el segundo Estado, el Estado de Palestina —porque ya existe uno, el de Israel—, necesita sin duda la contribución en primer lugar de los directamente afectados, es decir, de los palestinos”, afirmó.
Añadió además: “No se puede hacer el Estado de Palestina a costa de los palestinos, porque esta operación ya se hizo en el pasado y no funcionó. Hay que implicarlos. Entonces es necesario que los países más influyentes —en primer lugar Estados Unidos, pero también los países árabes del Golfo— ayuden a encontrar la forma adecuada”.
“Los problemas tienen solución”, sentenció el Custodio de Tierra Santa.