Un equipo de misioneros, compuesto por profesionales médicos y voluntarios, llegó a una zona indígena de Costa Rica, brindando atención médica y espiritual a la comunidad vulnerable.
La médico pediatra Patricia Pereira, quien acompaña esta labor, indicó a ACI Prensa, que este grupo forma parte de la organización de Médicos Misioneros de la Divina Misericordia, que desde el año 2014 ha visitado la comunidad de Grano de Oro en Costa Rica, donde brindan servicios tanto a los habitantes locales como a los indígenas Cabécares que residen en las reservas cercanas.
El equipo, procedente del estado de Texas (Estados Unidos), estuvo compuesto por un total de 34 misioneros, de los cuales ocho eran profesionales médicos, incluyendo oftalmólogos, pediatras y médicos generales, así como cinco enfermeras. El resto del equipo proporcionó apoyo realizando tareas como toma de signos vitales y elaboración de expedientes médicos. Además, contaron con la presencia de dos sacerdotes texanos.
Durante la semana del 22 de abril al 26 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (hora local), atendieron a los pacientes, que además recibieron anteojos tras realizar pruebas oftalmológicas. También hubo espacios de entretenimiento para los niños a cargo de una voluntaria, que ofreció juegos y pintura facial.
Entre los problemas más destacados en la zona indígena, la médico señaló que en los adultos se observaron “muchos problemas músculo esquelético, como dolores articulares y de espalda”, atribuibles al estilo de vida que implica largas jornadas de caminata. También mencionó que se identificaron complicaciones obstétricas en mujeres y problemas infecciosos en hombres.
En cuanto a los niños, la Dra. Pereira indicó que los principales diagnósticos incluyeron “parasitosis, diarreas y síndromes virales”. Asimismo, mencionó la presencia de casos de parasitosis en menores y adultos.