Santa Edith Stein podría ser declarada doctora de la Iglesia Católica con el título de doctor veritatis (doctora de la verdad), luego que fuera presentada una solicitud por parte de los Carmelitas Descalzos.
El Papa Francisco recibió el 18 de abril, en una audiencia privada en el Vaticano, una petición oficial del superior general de los Carmelitas Descalzos, P. Miguel Márquez Calle, para reconocer el legado teológico de la santa martirizada en el campo de concentración de Auschwitz.
De ser aceptada la solicitud, Santa Stein, también conocida por su nombre religioso de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, sería la quinta mujer en ser declarada doctora de la Iglesia, título que reconoce una contribución sustancial a la teología y la vida moral de la Iglesia.
Con la petición, el Dicasterio para las Causas de los Santos puede iniciar oficialmente el proceso necesario para conceder el título a la santa polaca.
Los carmelitas pusieron en marcha por primera vez una comisión internacional para reunir la documentación requerida por el Vaticano en 2022, un año que se conmemoró el centenario del bautismo de Santa Edith Stein y el 80º aniversario de su martirio.
Un título propuesto para ella es el de doctor veritatis, por su incansable búsqueda intelectual de la verdad, que después de su conversión reconoció en la persona de Jesucristo.