La Conferencia Episcopal Española (CEE) publica una exhortación pastoral que invita a la conversión personal y pastoral ante el fenómeno de la migración, creciente en el país, para que sea toda la Iglesia la que asuma la tarea de acogida e integración.
Bajo el título Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes la exhortación pastoral en la que se ha condensado el magisterio sobre las migraciones que pretende “ofrecer la mirada del Evangelio que sabemos que es distinta y que marca la dignidad del ser humano como punto fundamental”, según ha detallado el vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, el Cardenal José Cobo.
Además, el documento tiene como finalidad ser una guía para las comunidades católicas que quieran trabajar en este ámbito, sabiendo que las personas migrantes “no son números, no son flujos, son personas”, ha subrayado el purpurado, “sin más etiquetas que la de ser hijo de Dios”.
El Cardenal Cobo ha asegurado que “no se trata de documento teórico, no se trata de dar doctrina, sino de explicar desde el Evangelio, con la mirada de Dios, cómo podemos afrontar este gran reto que tenemos en nuestro tiempo”.
El director del Departamento de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez, O.P., ha asegurado durante la presentación del texto que se trata de un documento que “frente al intento de hacernos consumir la droga del miedo, que puede dejar enganchada y anestesiada la conciencia de mucha gente y más en periodos electorales, nosotros estamos hablando de la vacuna de la hospitalidad”.
En este sentido, el Cardenal Cobo también ha afirmado que el documento pretende “recuperar la mirada humana por encima del miedo” y de otras interpretaciones que puede haber y que ha calificado de “legítimas”.