En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano y la Embajada de Francia ante la Santa Sede organizan conjuntamente una conferencia internacional sobre deporte y espiritualidad con el título “poner la vida en juego”.
La iniciativa, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de mayo de este año, ha sido presentada este lunes en la Sala de Prensa del Vaticano por el prefecto del mencionado dicasterio, el Cardenal José Tolentino de Mendonça y por Florence Mangin, Embajadora de Francia ante la Santa Sede.
Asimismo, en la rueda de prensa han participado Emanuele Isidori, Profesor de Filosofía del Deporte en la Universidad de Roma; y Arturo Mariani, atleta paralímpico.
Este convenio pretende “ver el deporte más allá del deporte” y comprender sus raíces culturales, identificar sus riesgos, apreciar su importancia en la construcción de una sociedad más fraterna, evaluar su potencial pedagógico y, sobre todo, profundizar en su relevancia espiritual.
Desde el Dicasterio del Vaticano se recordó que la relación de la Iglesia con el deporte no es reciente: Desde las cartas de San Pablo hasta los escritos de los Padres de la Iglesia, desde los decretos de los concilios medievales hasta los modernos pronunciamientos papales, la Iglesia siempre ha tenido en cuenta este fenómeno cultural.
En concreto para el desarrollo del convenio se plantearán dos preguntas concretas: ¿Qué tiene que decir la Iglesia al deporte y qué tiene que decir el deporte a la Iglesia?”.