Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana (México), informó que este lunes 6 de mayo será sometido a una “operación delicada y de alto riesgo” llamada “pleurectomía/decorticación” en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en Ciudad de México, “donde estoy citado a las 6:00 a.m.”.
De acuerdo al sitio web del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, una pleurectomía es una “cirugía para extirpar parte de la pleura (tejido delgado que reviste el interior de la pared de la cavidad torácica)”, mientras que una decorticación es la “extirpación de una parte o de toda la superficie exterior de un órgano”.
En una carta publicada por la Arquidiócesis de Tijuana el 3 de mayo, Mons. Moreno Barrón indicó que “médicamente” esta cirugía “no será una curación completa, sino favorecer mejores condiciones en mi vida para un control de la enfermedad a largo plazo, en el conocimiento de que, en cualquier momento, el cáncer pueda resurgir”.
“Sin embargo, para nosotros como personas de fe, la misericordia de Dios no tiene límites y nos sorprende con las muestras de su amor”, añadió.
El Arzobispo de Tijuana, ubicada en la frontera norte de México con Estados Unidos, se ha sometido desde finales de 2022 a tratamientos médicos y cirugías, a causa de un cáncer llamado “mesotelioma epitelioide”.
Según MedlinePlus, servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el mesotelioma es un cáncer que afecta “el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos”. Se trata, señala, de un padecimiento “raro, pero serio” que ocurre mayormente “tras haber sido expuesto al asbesto”.