El Papa Francisco aceptó este 4 de mayo la renuncia de Mons. Óscar Armando Campos Contreras, de 76 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Ciudad Guzmán, en el estado mexicano de Jalisco, y nombró como su sucesor a Mons. Herculano Medina Garfias, de 56 años, hasta ahora Obispo Auxiliar de Morelia.
Así lo informó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano. En simultáneo, la Nunciatura Apostólica en México difundió la noticia a través de un comunicado de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En el comunicado, firmado por Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, el Episcopado agradeció “el ministerio Episcopal desempeñado por Mons. Óscar Armando Campos Contreras, en la Diócesis de Ciudad Guzmán, y nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: Mons. Herculano Medina Garfias, a quién deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”.
Ciudad Guzmán se encuentra a unos 120 kilómetros al sur de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco. Con una población de más de 420.000 personas, el 95% de sus habitantes se declara católico.
La fundación española de Ciudad Guzmán, con el nombre de Zapotlán, se produjo en 1533. En 1856 se le cambió el nombre a Ciudad Guzmán, como homenaje al militar insurgente José Francisco Gordiano Guzmán.