El Patriarca Latino de Jerusalén, Cardenal Pierbattista Pizzaballa, afirmó que es necesario primero “trabajar por un alto al fuego”, para luego avanzar en la construcción “de otras perspectivas políticas”, que permitan alcanzar la paz entre Israel y Hamás.
Por medio de una lectio magistralis, organizada por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el Cardenal Pizzaballa se refirió a los caracteres y criterios necesarios para una pastoral de la paz. El evento tuvo lugar un día después de su toma de posesión cardenalicia de la parroquia Sant'Onofrio en Roma.
“Una paz verdadera y duradera llevará mucho tiempo”, manifestó el patriarca. Además, remarcó que las perspectivas políticas que son necesarias para que ambos bandos lleguen a un acuerdo “están [aún] por construir, están un poco en el aire”.
Según el Cardenal Pizzaballa, encontrar caminos y perspectivas de paz será muy complicado mientras continúe el conflicto.
Asimismo, apoyó la liberación de rehenes israelíes y la de “al menos algunos” prisioneros palestinos, como un gesto de buena voluntad y de acercamiento entre ambos bandos. “Entonces después se verá”, señaló.
“Lo que está sucediendo en Tierra Santa es una tragedia sin precedentes”, afirmó. “A la gravedad del contexto militar y político, que se deteriora cada vez más, se suma el contexto religioso y social”, agregó.