El P. Paul Tatu Mothobi, miembro de la Congregación de los Sagrados Estigmas (estigmatinos) y ex funcionario de comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos del Sur de África (SACBC), fue asesinado el último fin de semana en Sudáfrica.
Según un comunicado del secretario provincial de la congregación en Sudáfrica, el P. Jeremia Thami Mkhwanazi, el presbítero estigmatino falleció el sábado 27 de abril “después de recibir un disparo”.
El P. Tatu, natural de la Arquidiócesis de Maseru, en Lesoto, un país del sur de África, servía como misionero en la arquidiócesis sudafricana de Pretoria. Según informes, su cuerpo sin vida fue encontrado con heridas de bala en su automóvil en una carretera que va desde Ciudad del Cabo hasta Beit Bridge, una ciudad fronteriza con Zimbabue.
En un comunicado del lunes 29 de abril, los miembros de la SACBC expresaron sus condolencias, describiendo su asesinato “no como un incidente aislado”, sino recordando el asesinato el 13 de marzo del P. William Banda, nacido en Zambia y miembro de la Sociedad de Misioneros de San Patricio, quien fue baleado en la sacristía de la Catedral de la Santísima Trinidad en la Diócesis de Tzaneen, en Sudáfrica.
“El P. Tatu trabajó durante varios años como funcionario de medios y comunicaciones de la SACBC con dedicación; estamos entristecidos por su trágica muerte. Extendemos nuestras condolencias a la congregación estigmatina, a la que pertenecía, y a su familia”, señalaron los obispos de Botsuana, Eswatini y Sudáfrica en el comunicado.
“Cabe señalar que la muerte del P. Paul Tatu no es un incidente aislado, sino más bien un ejemplo angustioso del deterioro del estado de seguridad y moralidad en Sudáfrica”, añadieron los líderes de la Iglesia.