El Arzobispado de Arequipa, en el sur del Perú, informó que el incendio ocurrido en el santuario de la Virgen de Chapi el 1 de mayo, en el exterior de la iglesia principal, fue controlado rápidamente y no hubo ninguna persona afectada.
Sarko Medina, director de la oficina de comunicaciones del Arzobispado de Arequipa, explicó este 2 de mayo a ACI Prensa que “el incendio ocurrió en el lugar en el que los peregrinos colocan las velas que llevan, porque no siguieron las indicaciones de no dejar demasiadas. Afortunadamente no hubo heridos que lamentar y el fuego se controló a unos 10 minutos de haberse iniciado”.
Medina precisó además que el fuego comenzó alrededor de las 11:30 a.m. (hora local), cuando la gran mayoría de peregrinos estaba en la explanada del santuario participando de la Misa central en honor a la Virgen de Chapi. Las llamas fueron apagadas con los extintores del santuario y con una cisterna que se tiene en el lugar, agregó.
El director de comunicaciones indicó además que la Misa que presidía Mons. Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, prosiguió normalmente hasta su final.
Si bien al santuario llegaron unas 200.000 personas por la fiesta de la Virgen de Chapi, durante la Misa participaron alrededor de 20.000 personas. Medina resaltó también que las personas se mantuvieron tranquilas al “ver la rápida respuesta del santuario” para apagar el incendio.