La Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos), se sumó a la iniciativa del gobierno estadounidense del Mes de la Prevención del Abuso Infantil, con diversas actividades en parroquias, escuelas y comunidades católicas.
Durante todo abril y a nivel nacional, se llevaron adelante eventos “para apoyar y fortalecer a las familias y prevenir el maltrato infantil”, según el sitio web oficial de la campaña.
Además, se buscó “aumentar la concienciación sobre el bienestar infantil y familiar” y avanzar “en aplicar estrategias eficaces que apoyen a las familias y prevengan el maltrato y el abandono infantil”.
Susie López, que facilita varios programas para la protección infantil en la Arquidiócesis de Los Ángeles, explicó en una entrevista con ACI Prensa que el objetivo último de estas iniciativas “es capacitar a todos los clérigos, empleados y voluntarios, para que se conviertan en los ojos, los oídos y la voz de todos los niños y jóvenes”.
Más allá del Mes de la Prevención del Abuso Infantil, López resaltó que la Arquidiócesis ha logrado entrenar a miles de adultos y niños sobre cómo prevenir estas lamentables situaciones. Antes de 2004, en el ámbito eclesial de Los Ángeles no existía ningún programa de formación en materia de abusos. Hoy, comenta López, “sabemos que estamos proactivamente equipando a muchísimos niños y voluntarios”, una realidad que no dudó en catalogar de “milagrosa”.
Asimismo, precisó que el modelo implementado en la Iglesia Católica en Los Ángeles ha servido de ejemplo para muchas otras organizaciones en todo el país.