El Vaticano anunció el jueves 2 de abril que el Papa Francisco hablará en un evento sobre la crisis demográfica de Italia, ya que la tasa de natalidad del país se encuentra en un mínimo histórico.
El Papa Francisco dirigirá la conferencia “El Estado General de la Tasa de Natalidad” el 10 de mayo en el Auditorium Conciliazione, cerca del Vaticano.
El evento de dos días, organizado por el Foro de Asociaciones Familiares y la Fundación para la Natalidad, busca abordar los 50 años de declive constante en los nacimientos en toda Europa, y especialmente en Italia, y qué se puede hacer para revertirlo.
Los nacimientos en Italia cayeron a un mínimo histórico en 2023. La oficina nacional de estadísticas de Italia registró 379.000 nacimientos el año pasado, un descenso del 3.6% respecto a 2022 y una caída del 34.2% desde 2008.
La población total de Italia ha estado disminuyendo desde 2014 con 282.000 muertes más que nacimientos en Italia en 2023. El país tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa: 1.2 nacimientos por mujer.
En mayo de 2023, el Papa Francisco describió el bajo número de nacimientos como “una cifra que revela una gran preocupación por el mañana”. Lamentó que el “clima social” en el que se forma una familia “se ha convertido en un esfuerzo titánico, en lugar de ser un valor compartido que todos reconocen y apoyan”.