Luego de las marchas convocadas por el gobierno para ayer 1 de mayo, Mons. Héctor Henao, representante del Episcopado para las relaciones Iglesia-Estado, señaló que es el momento para que “todos los actores” políticos del país busquen centrarse en el bien superior de la paz.
Ayer miércoles tuvieron lugar las marchas por el Día del Trabajo. En Colombia, esta fecha fue motivo para que el presidente Gustavo Petro llamara a los sindicatos y grupos afines a salir a las calles a respaldar sus políticas y proyectos de reformas sociales.
Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, acompañó un tramo de la manifestación que se llevó a cabo en Bogotá y subió al estrado que se había preparado en la Plaza de Bolívar.
Desde la tarima dirigió un extenso discurso en el que reiteró su voluntad de convocar a una Asamblea Constituyente, anunció el rompimiento de relaciones con Israel, alentó a sus bases a defender el régimen en las calles ante cualquier intento de “golpe de Estado” y animó a ondear la bandera del M-19, el extinto movimiento guerrillero del que formó parte.
Las palabras del presidente no fueron bien recibidas por analistas y opositores al indicar que estas no buscan alcanzar un acuerdo nacional. El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló a Noticias Caracol que el discurso de Petro es “el símbolo de la desunión nacional”, porque llama a enfrentarse “unos contra otros”.
Ante ello, en declaraciones al medio colombiano, Mons. Héctor Henao llamó a “construir de una manera proactiva” proyectos que contribuyan al bien común del país.