Este jueves 2 de mayo, el Papa Francisco dirigió una carta a los párrocos del mundo, en la que compartió 3 consejos esenciales para “ser constructores de una Iglesia sinodal y misionera”.
El Santo Padre se ha reunido esta mañana en el Vaticano con los 300 sacerdotes que han participado durante estos días en el Encuentro Internacional de Párrocos, celebrado en preparación a la próxima sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que tendrá lugar en el mes de octubre en la capital italiana.
Al inicio de su carta, leída desde el Aula del Sínodo ante el grupo de párrocos de diferentes países, el Papa Francisco afirmó que la Iglesia no podría ir adelante sin su compromiso y servicio, y por ello les expresó su gratitud y estima “por el generoso trabajo que ustedes hacen cada día”.
El Pontífice resaltó también las diferentes realidades y contextos en los que se encuentran las parroquias, y destacó que los párrocos “conocen la vida del Pueblo de Dios desde dentro, sus fatigas y sus alegrías, sus necesidades y sus riquezas”.
Por eso, expresó el Pontífice, “una Iglesia sinodal necesita a sus párrocos; sin ellos nunca podremos aprender a caminar juntos, nunca podremos recorrer ese camino de la sinodalidad”.
“Nunca — continuó —, llegaremos a ser Iglesia sinodal misionera si las comunidades parroquiales no hacen de la participación de todos los bautizados en la única misión de anunciar el Evangelio el rasgo característico de sus vidas. Si las parroquias no son sinodales y misioneras, tampoco lo será la Iglesia”, aseveró.