Los ciudadanos de la República Islámica de Irán siguen sufriendo condiciones de libertad religiosa "extremadamente malas", según el informe. En 2023, las manifestantes contra las leyes gubernamentales sobre el hiyab obligatorio y otras restricciones a la religión fueron sistemáticamente acosadas, detenidas, violadas, torturadas y, en algunos casos, ejecutadas. Las minorías religiosas, incluidos los musulmanes suníes, fueron severamente castigadas, a veces ejecutadas, cada vez que se les sorprendía violando la estricta ley islámica del país.
Nicaragua
Los dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo intensificaron su persecución contra la Iglesia Católica y otros grupos religiosos en 2023. En el último año, la dictadura se apoderó de los bienes y propiedades de iglesias, monasterios y escuelas católicas y encarceló y exilió arbitrariamente a cientos de católicos y disidentes políticos.
El Obispo Rolando Álvarez, crítico desde hace mucho tiempo del régimen Ortega-Murillo, fue condenado a 26 años de prisión, donde pasó todo 2023 con poco o ningún contacto con el mundo exterior. En enero de este año fue deportado de Nicaragua al Vaticano.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Nigeria
Más de 8.000 cristianos fueron asesinados en Nigeria el año pasado, según el informe. Solo el fin de semana de Navidad, una serie de ataques causaron la muerte de 190 cristianos en el estado nigeriano de Plateau.
Los cristianos nigerianos, que constituyen el 46% de la población, fueron víctimas de ataques generalizados, secuestros, torturas y actos de intimidación por parte de elementos criminales que fueron ignorados en gran medida por el gobierno nigeriano.
A pesar de la continua persecución y las constantes recomendaciones de la USCIRF de designar a Nigeria como CPC, el Departamento de Estado bajo la administración Biden ha excluido a este país de la lista desde 2021.
Pakistán
Los ataques terroristas contra minorías religiosas y lugares de culto aumentaron significativamente en Pakistán en 2023, según el informe. El gobierno tomó medidas para fortalecer aún más las prohibiciones contra la "blasfemia", que según los observadores es un método para atacar a las minorías religiosas. En agosto, una turba atacó a una comunidad cristiana de Jaranwala por una acusación de blasfemia. La turba destruyó y saqueó muchas casas de la comunidad y dañó al menos 24 iglesias.