Este miércoles 1 de mayo, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Católico Latino de Jerusalén, tomó finalmente posesión de su título cardenalicio en Roma después de haber pospuesto la ceremonia debido a la guerra que se vive en Tierra Santa.
La toma de posesión del cardenal, con el título de San Onofrio, estaba prevista para el pasado lunes 15 de abril, cuando el conflicto en Oriente Medio se vio agravado por el ataque perpetrado desde Irán a Israel.
En la noche del sábado 13 de abril, el ejército de Israel informó que Irán lanzó decenas de misiles y drones desde su territorio, la mayoría de los cuales fueron interceptados fuera del territorio israelí por los sistemas de defensa antiaéreos de este país.
Por ello, el Patriarca, que tenía previsto viajar a Roma, tuvo que cancelarlo en el último momento y reprogramar la ceremonia.
Cabe recordar que Pierbattista Pizzabala fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023 junto con otros 21 purpurados.
En su homilía de este 1 de mayo, impartida desde la iglesia romana de San Onofrio, el cardenal de origen italiano destacó que la Iglesia de Jerusalén es “la Iglesia madre”, en la que se encuentran “las raíces de la Iglesia universal”.