El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, compartió una reflexión con motivo del Día del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo, titulada “Trabajo y mujer”.
En su columna, se refiere a la relación de la mujer con el trabajo, la cual “no es pacífica, especialmente si ella es madre”, afirma.
"El ser humano, ser racional y libre, está llamado a transformar la faz de la tierra y este encargo, es tanto responsabilidad del hombre como de la mujer”, recuerda el Prelado.
“La mujer está llamada a realizar un aporte fundamental en los campos de la ciencia y la economía, el arte, la política y la vida social. Pero esta vocación no debe ser obstáculo para que desarrolle su peculiar y maravillosa condición de mujer y madre”, señala.
En ese sentido, advierte que “es a la mujer a quien se le presenta el constante dilema a la hora de tomar decisiones. Surge la pregunta: ¿cómo lograr vivir ambos aspectos armoniosamente de manera que su aporte en el mundo laboral no constituya una amenaza ni para ellas ni para sus familias?”, plantea.
El Arzobispo de Santiago destaca la necesidad de “una mayor presencia social de las mujeres, porque contribuirá a humanizar los procesos en la perspectiva de la construcción de la civilización del amor, frente a una sociedad organizada según puros criterios de eficiencia y productividad, y además muy machista”, asegura.