Los Salesianos de Don Bosco en Uruguay se pronunciaron ante la masiva pelea entre grupos de jóvenes, convocada por redes sociales, que tuvo lugar en la tarde del domingo en el centro de Montevideo y dejó como saldo 20 menores detenidos.
La convocatoria, que circuló a través de historias de la red social Instagram, era para encontrarse afuera del Nuevo Centro Shopping, un centro comercial de la capital uruguaya. La Policía supo del plan de los jóvenes y envió un operativo de seguridad.
Cientos de jóvenes asistieron a la pelea callejera, cortando la circulación en el lugar. La Policía utilizó sus móviles y un camión hidrante para dispersar el conflicto. Los hechos quedaron registrados en videos que luego se hicieron públicos en las redes, donde se pueden apreciar los desmanes, corridas y enfrentamientos.
El operativo policial finalizó con la detención de 20 adolescentes y un mayor de edad.
En su comunicado, los Salesianos de Don Bosco expresan preocupación ante lo sucedido, e invitan a la población “a poder reflexionar y mirar con profundidad estos hechos, en el marco de otras situaciones de violencia en nuestra sociedad, para no caer en estigmatizaciones o conclusiones rápidas y reductivas de una realidad que es compleja”.
En ese marco, aportan algunos puntos “esenciales para seguir caminando en la atención y preocupación por los y las adolescentes y jóvenes de nuestro país”.