Los obispos de Panamá pidieron a los ciudadanos que salgan a votar el próximo domingo 5 de mayo, para superar la coyuntura que atraviesa el país y no permitir “que unos pocos definan el destino de muchos”.
La elecciones generales de 2024 en Panamá servirán para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, además de 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales.
“Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), nos comprometimos en acompañar, orientar y formar a la ciudadanía para ejercer un voto en libertad y conciencia para elegir gobernantes y autoridades responsables, que trabajen con coherencia, transparencia, honestidad y eficacia, que fortalezcan la institucionalidad democrática tan endeble en nuestro país”, manifestó el Episcopado en un comunicado publicado el 28 de abril.
Además, durante las elecciones la Iglesia Católica contará con 4.000 observadores, “que tendrán la misión de vigilar” el desarrollo de la jornada.
“En este tiempo histórico vamos a decidir si realmente estamos comprometidos en generar los cambios que harán posible un Panamá más solidario, justo, equitativo, con la inclusión de todos, sin exclusión de nadie”, añadieron los obispos.
Según la CEP, el voto debe ejercerse “en paz y fraternidad”, y los electores deben evitar “ser agoreros de catástrofes o instrumentos para conflictos”, sino que deben esforzarse por ser un faro de luz, de esperanza, y una prueba palpable de que “si es posible una buena política basada en el amor social”.