El Papa Francisco realiza su primer viaje apostólico en Italia del año 2024 con motivo de la participación del Vaticano en la Bienal de Arte de Venecia con un pabellón inspirado en el Génesis titulado ‘En el principio’.
Tras hora y media de viaje en helicóptero desde El Vaticano, el Papa Francisco ha aterrizado en la plaza interna de la Cárcel de Mujeres de Venecia situada en la Isla de la Giudecca, al sur de la ciudad de los canales.
Allí ha sido recibido por el patriarca de Venecia, Mons. Francesco Moraglia, la superintendente Maria Milano Franco D’Aragona; la directora de la penitenciaría Mariagrazia Felicita Bregoli; y la comandante de la Policía Penitenciaria, Lara Boco.
Inicia así una breve estancia fuera de los muros vaticanos en la que tendrá oportunidad de encontrarse con las aproximadamente 80 reclusas, a las que está previsto que dirija un discurso en el patio interior de la prisión, al que también asistirán voluntarios, personal administrativo y agreste de la policía penitenciaria.
A continuación, se dirigirá a la capilla del centro penitenciario femenino, dedicada a María Magdalena, donde será recibido por el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Cardenal José Tolentino de Mendoça. El purpurado es también el comisario del Pabellón de la Santa Sede que forma parte de la Bienal de Arte.
En esa misma capilla, el Papa Francisco mantendrá un encuentro con los artistas que participan en la exposición y a quienes dirigirá unas palabras.