Según informes, el Papa Francisco está considerando regresar a Estados Unidos en septiembre para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La noticia fue reportada inicialmente por el periódico católico francés La Croix y aún no ha sido confirmada oficialmente por el Vaticano. Mientras tanto, una fuente del Secretariado de Estado del Vaticano informó a CNA –agencia en inglés de EWTN News– esta semana que “ha llegado una invitación formal del Secretario General Antonio Guterres, y el Papa Francisco parece inclinado a responder positivamente”.
Si se lleva a cabo el viaje a Nueva York, el Papa visitaría las Naciones Unidas durante su “Cumbre del Futuro”, que el organismo internacional convocará del 22 al 23 de septiembre.
El posible viaje a Estados Unidos podría cambiar el ya ocupado calendario de viajes del Papa en septiembre. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que el Papa Francisco estará en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de ese mes.
También se espera que el Papa Francisco esté a finales de septiembre en Bélgica, donde está programado para celebrar el 600 aniversario de la Universidad de Lovaina, que ha estado dividida en dos entidades lingüísticas diferentes desde la década de 1960. El Santo Padre declaró la red de televisión mexicana Televisa en diciembre pasado que tenía la intención de viajar a Bélgica en 2024.
Según una fuente familiarizada con la planificación de los viajes papales, el viaje del Papa Francisco a Lovaina podría posponerse hasta 2025. El aplazamiento del viaje dejaría espacio a finales de septiembre para la visita a las Naciones Unidas.