El próximo lunes arranca la I Convención General de la Federación Regnum Christi desde que se aprobaran sus estatutos en el año 2019 tras un largo proceso de escucha, purificación y mirada esperanzada en el futuro después de que salieran a la luz numerosos abusos sexuales y de poder que afectan, en primer lugar, al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Esta realidad eclesial se define ahora como un cuerpo apostólico y una familia espiritual con cuatro vocaciones cuya dirección está a cargo de un Colegio Directivo General, formado por los directores generales de los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Consagrados del Regnum Christi, con la asistencia de dos laicos con voz y voto consultivo.
Desde 2019 "andamos sin muletas"
El laico Álvaro Abellán-García, explica a ACI Prensa que la institución ha pasado “muchos años en la Unidad de Cuidados Intensivos, con presencia sanadora de la Santa Sede” y que, “aunque lo fácil era esconderse, el Señor, por mediación de la Iglesia y gracias al testimonio de muchos a los que no supimos escuchar a tiempo, nos llevó a la luz y en la luz nos está purificando”.
Desde 2019, con los nuevos estatutos, “andamos ya sin muletas”, detalla. Un tiempo en el que “el gobierno colegial, la creciente corresponsabilidad de los laicos y la mayor participación de todos en el discernimiento apostólico” han sido fundamentales.
“Nos queda camino por recorrer y no todos estamos en el mismo punto”, reconoce Abellán-García, quien al mismo tiempo se muestra convencido de que la Federación “está hoy más preparada que hace 15 años para hacer presente el Reino de Cristo”.