BOGOTÁ,
A pocos días de su liberación luego de ser secuestrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Obispo de Yopal, Mons. Misael Vacca, hizo un llamado a la libertad de los secuestrados y afirmó que “Colombia se merece la paz, merecemos una patria mejor en la cual podamos trabajar de manera honrada y tener un modo de vivir fraterno”.
Durante su participación en el VI Congreso de Nueva Evangelización –que reunió a 28 obispos, 4 arzobispos, 100 sacerdotes y unos 450 laicos de 36 delegaciones–, el Prelado expresó su gratitud al Papa Juan Pablo II, a las autoridades de la Iglesia en el mundo y todos los fieles católicos que se unieron en oración por su liberación.
“El tiempo fue breve pero realmente angustioso, por eso le doy gracias a Dios por poder participar en este Congreso de Nueva Evangelización. Con ello queremos responderle a este reto, que es exigencia y llamado del Santo Padre a propagar el Evangelio en esta cultura que estamos viviendo”, afirmó el Obispo.
Mons. Vacca explicó que “en aquella situación uno no es dueño de su vida y uno no sabe en qué pueda terminar o cuándo. Gracias a Dios mi situación fue breve porque ya el lunes a las ocho de la mañana yo sabía que me debían regresar; a mí me alegró mucho, pero estaba tan cansado que no me sentí con capacidad física y por eso preferí llegar a primera hora del martes”.
“A quienes se encuentran retenidos por diversos grupos y personas, mi oración sobre todo, yo desde aquel lugar prometí que si regresaba a la diócesis iríamos a ofrecer un día en el mes para organizar una sagrada eucaristía por estas personas que están secuestradas y por sus familias”, agregó el Prelado.
Asimismo, el Obispo elevó un llamado para que se trabaje por la paz con los actores violentos. “Colombia se merece la paz, no necesitamos estar en esta situación de violencia, de muerte, de secuestro y de familias desplazadas, merecemos una patria mejor en la cual podamos trabajar de manera honrada viva y tener un modo de vivir fraterno”.