Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
Mons. Enrique Pérez Lavado, Obispo de Maturín y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEV, indicó en un comunicado que el itinerario tiene la misión de fortalecer la identidad de Venezuela como la “República del Santísimo Sacramento”.
Las celebraciones, señala el Obispo de Maturín, serán encomendadas a la protección de Nuestra Señora de Coromoto, patrona del país.
“De esta manera, el 2 de julio de este año 2024, queremos celebrar, con especial afecto y creciente compromiso de vida cristiana y ciudadana, el 125 aniversario de la consagración de nuestro país al Santísimo Sacramento, renovando con fe, esperanza y caridad esta Alianza Eucarística de Dios con su amado pueblo que peregrina en Venezuela y propiciar la restauración de la hermandad de todos los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional”, manifestó Mons. Pérez.
Haciendo un recuento histórico, el prelado resalta que fue el P. Juan Bautista Castro, luego Arzobispo de Caracas, quien en 1899 propuso al Episcopado la consagración de Venezuela a Jesús Eucaristía, para buscar en Dios el alivio del sufrimiento al que estaba sometida la población en aquella época.
La solicitud del P. Castro fue acogida de manera unánime por los obispos y el 2 de julio de aquel año Mons. Críspulo Uzcátegui, entonces Arzobispo de Caracas, hizo lectura del Acto de Consagración.