La oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado que va a abrir una investigación para dilucidar si, como ha denunciado una ciudadana, se ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa de las personas que se unen al Rosario de Ferraz, la iniciativa que reza por España desde el 12 de noviembre de 2023.
“Se han iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de la Policía. Una vez recibida la información que dicho organismo ha de remitir, se le dará traslado de la misma”, detalla el comunicado adelantado por el diario The Objective.
La decisión del Defensor del Pueblo resulta de una queja presentada por una ciudadana en referencia a la actuación policial que, el 27 de noviembre de 2023, trató de impedir el desarrollo del rezo del Rosario en las escalinatas de la parroquia-santuario del Inmaculado Corazón de María, situada en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En la queja ante el Defensor del Pueblo, a la que ha tenido acceso ACI Prensa, se especifica que “en la reunión no se daba ninguno de los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, artículo 5, por la que la autoridad gubernativa puede suspender dicha reunión”.
Asimismo, se alega que la ley de centros de culto recoge “el uso esporádico de equipamientos o espacios de titularidad pública con finalidades religiosas”, siendo responsabilidad de las administraciones públicas garantizar “un trato igualitario y no discriminatorio” para llevar a cabo actividades esporádicas de carácter religioso.
Además, se argumenta que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional señala que el artículo 16.1 de la Constitución Española “garantiza la libertad ideológica sin más limitaciones en sus manifestaciones que las necesarias para el mantenimiento del orden público”.