El próximo mes de mayo la asociación española Dale Una Vuelta, especializada en estudiar y combatir las consecuencias de la pornografía, inicia un programa de ayuda online dirigido a mujeres que descubren la adicción de sus esposos o novios a este contenido.
Según explica a ACI Prensa María Contreras, psicóloga general sanitaria y sexóloga clínica, y responsable del programa, estas mujeres “desarrollan una sintomatología determinada” que es necesario abordar.
Para ello, los terapeutas tratan “sobre todo, los síntomas de ansiedad y de depresión” y a afrontar con lo que se denomina “trauma por traición”. Por lo general, estas mujeres “sienten mucha confusión y no entienden porque sus parejas han realizado esa conducta. Por lo que les ayudamos a entenderlo”, detalla Contreras.
Además, algunas mujeres “desarrollan un rol de rescatadoras y de salvadoras” lo que suele derivar en un proceso de desgaste, por lo que es necesario trabajar el autocuidado. “El nivel de autoestima es muy bajo, ya que sienten que no valen”, señala la especialista.
En el caso de que quieran seguir adelante, “trabajamos la confianza y el perdón hacia el hombre. Suele haber una distancia emocional muy grande y les ayudamos para que se vuelvan a acercar emocionalmente”, añade.
La psicóloga ofrece cinco recomendaciones básicas para las mujeres que se encuentran en esta circunstancia: