El Obispo Auxiliar de Essen (Alemania), Mons. Ludger Schepers, celebró una Misa al final de un curso de formación para diaconisas. El llamado “Círculo del diaconado”, una serie de cursos de varios años de duración para preparar la introducción de mujeres diáconos en la Iglesia, que los participantes esperan, fue organizado —por tercera vez— por la "Red Diaconado de Mujeres".
En un comunicado de prensa fechado el 15 de abril, se afirma: "Las graduadas proceden de toda Alemania. Lo que tienen en común es que se sienten llamadas al diaconado. Se han sometido a un amplio proceso de selección para el programa de formación. Cada una de ellas tiene una sólida formación teológica y está profundamente arraigada en la Iglesia. Algunas de ellas están activas en el ministerio eclesiástico".
"Como parte del programa de formación, en los últimos años las mujeres se han reunido cada dos meses durante un fin de semana en el Waldbreitbacher Klosterberg", prosigue el comunicado. Se trata de la casa madre de las monjas franciscanas de Waldbreitbach, entre las ciudades de Bonn y Coblenza.
"El Obispo Auxiliar Schepers apoya y acompaña desde hace tiempo la red del Diaconado Femenino", precisa el comunicado de prensa.
"En su sermón, que pronunció junto con la Hna. Edith-Maria Magar, superiora general de las Hermanas Franciscanas de Waldbreitbach, subrayó que las mujeres también son llamadas. Las mujeres se sienten, con razón, discriminadas y marginadas en la Iglesia a causa de su vocación”, añade.
"Les enfada que este desequilibrio no se considere un agravio al que haya que poner remedio", continúa el comunicado de prensa. "Aunque todavía no puede ordenar a las mujeres, él y los responsables del curso bendijeron a cada una de ellas al recibir su certificado", indica.