El Anuario Pontificio de 2024 trajo consigo diversas novedades, entre ellas la corrección en la fecha de nacimiento de un cardenal que iba a dejar de ser elector este 2024 para un eventual cónclave; y que ahora podría serlo por dos años más.
Las normas de la Iglesia Católica establecen que los cardenales, los principales colaboradores del Santo Padre, pueden participar en el cónclave para elegir al siguiente Papa hasta antes de cumplir 80 años. A ellos se les llama electores. Una vez que cumplen 80 años y en adelante, se convierten en no electores.
El purpurado que seguirá siendo elector es el africano John Njue, Arzobispo emérito de Nairobi (Kenia). Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el consistorio de 2007.
Según informa el diario Avvenire, que pertenece al Episcopado italiano, al no saberse la fecha exacta del nacimiento del cardenal, pero sí el año (1944), se tenía registrado como nacido el último día del mes: 31 de diciembre de 1944.
Ahora, el Anuario Pontificio y el sitio web del Vaticano han modificado la fecha de nacimiento y la consigna como el 1 de enero de 1946. Eso quiere decir que el purpurado africano no perderá su derecho a voto, para un eventual cónclave, a fines de este año, sino que eso sucederá el próximo 1 de enero de 2026.