La Diócesis de Azcapotzalco, ubicada en la Ciudad de México, se convierte en la primera de la Iglesia Católica en el país en decretar que ya “no será obligatoria” la “presencia de padrino o madrina en la iniciación cristiana”. Además, establece que en el caso del sacramento del Matrimonio, se sustituye esta figura por la de “testigos”.
Esta disposición entrará en vigor el 19 de mayo en las 59 parroquias de la diócesis, que abarcan un territorio de poco más de 80 kilómetros cuadrados, incluyendo toda la alcaldía del mismo nombre y parte de la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo al decreto publicado el 23 de abril, el Obispo de Azcapotzalco, Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, dispone que en su diócesis, el padrino o la madrina “nunca se podrá exigir como requisito para recibir los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación o de la Eucaristía [Primera Comunión]”.
En caso de que quien reciba el sacramento, o sus tutores, crean conveniente tener padrino o madrina, el documento indica que se deberán cumplir algunos requisitos
En primer lugar, la elección quedará a cargo de quien va a bautizarse o por sus tutores y deberá de tener la edad mínima de 18 años.
Asimismo, la diócesis establece que “se elegirá únicamente a un solo padrino o una sola madrina. No se podrán aceptar dos o más”.