El Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano está finalizando un nuevo documento que establece reglas claras sobre el discernimiento de las apariciones y otros eventos sobrenaturales similares.
El prefecto del Dicasterio, el Cardenal Víctor Fernández, indicó el 23 de abril al National Catholic Register —diario de EWTN News— que él y su equipo están “en el proceso de finalizar un nuevo texto con directrices y normas claras para el discernimiento de apariciones y otros fenómenos”.
El cardenal, quien se reunió con el Papa Francisco en audiencia privada el lunes 22 de abril, no reveló más detalles sobre el documento, ni exactamente cuándo se publicará.
La última vez que la oficina doctrinal del Vaticano emitió un documento sobre apariciones fue en 1978, durante los últimos meses del pontificado del Papa Pablo VI.
En el mencionado documento “Normas para proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”, la entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, encabezada por el Cardenal Franjo Šeper, describió el proceso que sigue la Iglesia Católica al investigar supuestas apariciones o revelaciones.
El documento afirmaba que la responsabilidad de la Iglesia es primero juzgar los hechos, luego permitir la devoción pública si el examen es favorable, y finalmente emitir un juicio sobre la autenticidad y el carácter sobrenatural del evento.