El gigante de la tecnología Cisco Systems se sumó hoy a otras dos grandes potencias tecnológicas, IBM y Microsoft en el llamado del Vaticano para el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA), con la firma del acuerdo Rome Call for AI Ethics (Llamado de Roma para la ética de la IA).
Esta mañana, Chuck Robbins, CEO de Cisco, firmó el documento que alienta el compromiso del Vaticano con los principios éticos en el desarrollo y uso de la IA.
“Estamos muy contentos de que Cisco se haya unido al Llamado de Roma porque es una compañía que tiene un rol crucial como socio tecnológico para la adopción e implementación de la inteligencia artificial (IA), al ofrecer su conocimiento en la infraestructura, seguridad y protección de la información y sistemas de IA”, resaltó el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV) y de la RenAIssance Foundation, según informa una nota publicada hoy sobre el evento.
La RenAIssance Foundation fue instituida por el Papa Francisco en abril de 2021 y tiene como objetivo apoyar la reflexión antropológica y ética de las nuevas tecnologías sobre la vida humana, promovida por la PAV.
“Cuando en 2020, pusimos por primera vez ante la atención del mundo la necesidad y la urgencia de una algorética, es decir, la ética en el diseño de los algoritmos en los que se basa la inteligencia artificial, entendimos inmediatamente que el momento había llegado”, agregó el prelado.
El Llamado de Roma fue firmado en febrero de 2020 por Microsoft e IBM y la FAO, a quienes siguieron luego universidades, empresas e individuos en todo el mundo. De acuerdo al documento la algorética es el uso ético de la inteligencia artificial de acuerdo con los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad.