Cientos de miles de personas se movilizaron este martes 23 de abril en Buenos Aires y en ciudades del interior de Argentina en defensa de la universidad pública, ante el recorte presupuestario planteado por el Gobierno Nacional. El Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, opinó al respecto.
Si bien desde el Gobierno Nacional reconocieron la presencia de 150.000 personas, los organizadores de la marcha calculan cerca de 500.000, y sumando las réplicas de la movilización en ciudades del interior, la cifra alcanzaría un millón de manifestantes.
Además de estudiantes, alumnos y graduados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades públicas del país, también asistieron personalidades del ámbito político y referentes de sindicatos.
El origen de la convocatoria fue el reclamo de un presupuesto mayor al aprobado por el Gobierno Nacional para las universidades en 2024. Pese a los aumentos concretados en los últimos días, el presupuesto total para este año es inferior en un 71% al de 2023.
Si bien el Ministerio de Capital Humano incrementó los fondos para el rubro, la cifra llegó a unos 1.400 millones de dólares, un 4,1% más que el periodo anterior, el monto queda muy por debajo debido a la expectativa de inflación para este año.
Al respecto se pronunció el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, quien consideró que en Argentina, “el hartazgo con la política tiene mucho que ver con la desconexión de los hombres y mujeres de la política con lo que realmente sienten los ciudadanos de a pie”.